© 2016 Herbolarium

PATOLOGÍAS

Manejo de la Ansiedad

La ansiedad es provocada por una incerteza (miedo) por el futuro.

Actualmente los cuadros de ansiedad son tan habituales que hace pensar que todos lo hemos experimentado una o mas veces en nuestra vida, y en algunos personas como un estado permanente.

El “sentirse” sobrepasado continuamente por los avatares de la vida son las primeras manifestaciones de trastornos ansiosos. 

Se ha establecido que alrededor de un tercio de la población sufre de este tipo de problemas, los cuales pueden manifestarse en ataques de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, fobias, trastornos post traumáticos y depresión.

Entre los síntomas más habituales se encuentran los problemas de sueño, agitación, tensión, dolores musculares, cambios bruscos de humor y problemas digestivos.

Por sobre otro tipo de enfermedades, la organización Mundial de la Salud (OMS) está alertando del crecimiento de los cuadros mentales asociados a la ansiedad o depresión.

Farmacología y Fisiología de la Ansiedad

Síndrome Depresivo

La depresión, o la enfermedad de la constante “pena”, por lo general esta asociado con una serie de sucesos históricos (pasado) del paciente. Si la ansiedad es un aspecto del futuro, la depresión tiene asociado el pasado. A veces ambos caminan juntos

Se ha avanzado en la tolerancia en varios aspectos, pero poco o nada en la aceptación de la sociedad que la pena crónica es una patología. Para quien haya vivido este estado le hará sentido las veces que la sociedad condena esta situación: No llores, deja de ser débil y se fuerte, no hay tiempo.

En los países occidentales 1 de cada 10 adultos dice sufrir de depresión. Para el 2020 se proyecta que la depresión será el mayor problema inhabilitante a nivel mundial.
Anualmente se gasta billones en psicofarmacéutica moderna de antidepresivos.

Sus efectos secundarios indeseables y su alto costo son los principales inconvenientes de los  programas tradicionales para el tratamiento de la depresión.

Aun las mismas farmacéuticas advierten que sus propios productos pueden provocar en al menos un 90 % de los pacientes numerosos efectos secundarios tales como, mareo, fatiga, ansiedad, constipación, pensamientos suicidas, insomnio, aumento de peso y problemas sexuales.  

Además, la asociación entre el uso de antidepresivos durante el embarazo y el riesgo de autismo en el recién nacido es grande.

Tanto como el 73 % de personas medicadas con antidepresivos sufrirán desordenes sexuales. Los antidepresivos a menudo pierden su efectividad en el curso de su tratamiento, pero el desorden sexual continúa frecuentemente por años. Basta con leer la hoja de información al paciente de muchos antidepresivos para preguntarse el porqué estas drogas pueden venderse legalmente!

Manejo del Dolor

El dolor es la causa más frecuente de consulta médica.

"El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial”. La percepción del dolor consta de un sistema neuronal sensitivo (nocioceptores) y unas vias nerviosas aferentes que responden a estímulos nociceptivos tisulares. 

Ya sea que su dolor provenga de artritis, tratamientos de cáncer, fibromialgia, o una lesión antigua, se necesita mantener el dolor bajo control.

Analgesia

Farmacología de los Opiáceos